MERCADOS
DE COMPETENCIA PERFECTA: es aquella en la que todos los bienes y
servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el
mercado, como consecuencia del libre funcionamiento de las leyes de la oferta y
la demanda
MONOPOLIO:
es el caso extremo de la competencia
imperfecta, se caracteriza por la
ausencia de competencia. Una única empresa produce todo el bien u ofrece todo el servicio existente, por lo que tiene plena capacidad para influir sobre el precio o la cantidad que hay que producir.
OLIGOPOLIO:
en este tipo de mercado operan pocas
empresas, pero tienen el tamaño suficiente para incidir en el precio si alguna
de ellas decide variar su oferta.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA: en este tipo de mercado
existen muchas empresas que ofrecen productos similares con la misma función o
utilidad. Las empresas confieren a sus productos una diferenciación específica para fidelizar a su clientela y disponen de cierto margen para influir sobre el precio.
POLÍTICA
COMERCIAL: es el conjunto de actuaciones de la empresa
dirigidas a incrementar el número de ventas.
BARRERAS
DE ENTRADA: son
factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado.
BARRERAS
DE SALIDA: son
los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado,
o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido.
DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO: Es una estrategia de marketing que trata de resaltar las características de un producto, es decir, añadirle a un producto alguna característica que lo distinga de otros que satisfacen la misma necesidad.
PATENTE: Son una forma de protección legal por la que se reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria, el derecho a su explotación en exclusiva durante un tiempo de terminado.
CONCESIÓN ADMINISTRATIVA: Es la cesión temporal por parte del sector público de la explotación de un derecho a una empresa privada, a cambio de un pago y de que se cumplan una serie de condiciones que garanticen el buen funcionamiento de la actividad concreta.
CÁRTEL: Es una agrupación informal de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario